caracterìsticas de los alalàs:


Características musicales de los alalás:

Los alalas son cantos arrítmicos, basados en la repetición de un tema corto, separadas estas repeticiones por fraseos instrumentales, o cantados sin palabras. En el presente siglo se popularizó la gaita como instrumento puente en los alalás.
Las melodías utilizadas son generalmente diatónicas, y basadas en un bajo continuo, como el roncón de la gaita. La adpatación progresiva a la polifonía en las modernas corales les ha ido imponiendo características más modernas, como armonizaciones diversas, y transcripciones en 2 x 4 o 3 x 4, y más raramente 6 x 8, o combinaciones entre ellos.

La melodía acaba en una cadencia conclusiva, que suele estar compuesta por las mismas notas del principio, pero es alargada y sostenida hasta su extinción, una característica muy propia de los alalás. La letra son siempre versos octosílabos, rimando en cuarteta o redondilla, sin estribillo. El mensaje de la letra es variable, pero no ha de contener burlas, ultrajes, o palabras malsonantes, ha de ser un canto serio y respetuoso

Los instrumentos utilizados para acompañar a la voz humana en los alalás son la gaita y en ocasiones la percusión. La gaita utilizada es la tumbal, en si bemol, apropiada para ajustarse a las voces de un coro. El instrumento suele acompañar la melodía principal, o sólo tocar en las partes instrumentales, realizando variaciones y floreos de considerable virtuosismo , mientras las voces cantan notas de mayor duración, acabando ambos, voces y gaita, en la misma nota final.
La zanfona tocada por los ciegos mendicantes en Galicia hasta los años 50 también es un instrumento con el se acompañó a los alalás. Su sonido cálido y misterioso se complementa de manera especial con la voz humana. El zanfonista orensano Faustino Santalices recuperó muchos cantos en el límite mismo de su extinción, y grabó un histórico disco en 1958 incluyendo muchos alalás.